HOME Noticias Nacional

    ¿Has olvidado tu Palabra clave?
    ¿Quieres darte de alta?
: Nº de Socio
: Palabra clave

Internacional

Mercado

Sala de Prensa

Contacto




















«La sordera no nos limita»

Las barreras y prejuicios que dificultan la vida de las personas sordas son innumerables. Por ello, el Día Internacional de las Personas Sordas, 30 de septiembre, lanza una llamada de atención hacia este colectivo. Pero, más allá de la reivindicación, se trata de una ocasión para mostrar sus logros, capacidad y todo lo que pueden aportar a la sociedad


Madrid - 30/09/2017


Este 30 de septiembre se celebra en el Día Internacional de las Personas Sordas. Una oportunidad para dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la realidad y diversidad de las personas que padecen sordera.

Datos y cifras de la sordera

  • La sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 32 millones son niños, según datos de la OMS.
  • En España, la sordera afecta a más de un millón de personas (de las que casi el 72% tienen más de 65 años) y entre uno y cinco recién nacidos de cada mil nacen con algún tipo de sordera, según el INE.
  • El 98% de las personas sordas en España utiliza la lengua oral para comunicarse.
  • 13.300 personas emplean la lengua de signos.
  • El 8% de la población en España posee problemas auditivos de distinto tipo y grado.
  • Una de cada mil personas de la población general adquiere la sordera a lo largo de su vida.
  • Casi 2.500 nuevas familias cuentan con un hijo sordo cada año.
  • Más del 97% de los niños sordos nacen en familias con padres y madres oyentes.

En una entrevista, Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), señala que “todavía existen muchos prejuicios acerca de las personas sordas”.

Ella, al igual que más de un millón de personas en España, es sorda. Pero tal y como afirma este colectivo: “la sordera no nos limita ni nos asusta, pues son los prejuicios y los estereotipos que aún existen sobre las personas sordas los que nos restan oportunidades”.

Así, desde la CNSE, mañana, 30 de septiembre, conmemoran el Día Internacional de las Personas Sordas con una jornada que cuenta con un amplio programa de actividades culturales en lengua de signos así como una marcha que recorrerá las calles más céntricas de Madrid.

“El lema que tenemos es que la lengua de signos es un derecho humano y fundamental“, sostiene Concha Díaz. Un derecho, amparado por la propia Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y, a nivel nacional, por la Ley de Lengua de Signos que, precisamente este año cumple su décimo aniversario.

No obstante, pese a que han pasado diez años desde la promulgación de la Ley, la CNSE y toda su red asociativa exige que esta norma se cumpla en todo el territorio nacional de forma efectiva contando con unos presupuestos suficientes.

“La situación en España es muy dispar en función del lugar donde vivamos”, denuncia Díaz. Por ello, el colectivo de personas sordas demanda que se “avance en la mejora real de las condiciones de accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas y sordociegas, protegiendo y promocionando la lengua de signos”.

“Queremos repasar los hitos que hemos conseguido pero también queremos reivindicar que la Ley no se ha implementado totalmente y que aún quedan derechos por ejercitar”, asevera la presidenta de CNSE.

Según manifiesta este colectivo, la discriminación hacia la sordera abarca ámbitos como la educación, el empleo, la justucia, en el uso de la lengua de signos, en el acceso a los servicios sociosanitarios, en los medios de comunicación y en el disfrute de la cultura, entre otros.

Por ello, demandan el derecho de facilitar el aprendizaje de la lengua de signos a las personas sordas y a sus familiares. A este respecto, garantizar la figura del intérprete en el ámbito de la sanidad es otra de sus peticiones. “Muchas personas sordas que lo necesitan no están recibiendo este recurso y hay mucha lista de espera”, aseveran.

En cuanto al ámbito educativo, requieren que este sea inclusivo y que la lengua de signos pase a formar parte de las aulas como lengua vehicular y curricular del alumnado sordo. Además, demandan la presencia de intérpretes de legua de signos desde el primer día del curso escolar pues, “la accesibilidad para el alumnado sordo en las aulas debe dejar de ser una barrera año tras año”, denuncian.

Respecto a las oportunidades de empleo, la presidenta de la CNSE remarca, por un lado, la importancia de la formación: “Cuanto más formados estemos, más fácil será conseguir empleo; el problema es que el ámbito educativo no está adaptado a nuestra necesidades y nos encontramos con una barrera para acceder formación de mayor nivel”.

Por otro lado, apunta que las personas sordas deben poder desplegar todas sus potencialidades en su puesto de trabajo. Pero, “las personas sordas nos encontramos con barreras añadidas para promocionar porque no podemos acceder a formación para el empleo al no contar con la figura del intérprete en nuestros puestos de trabajo”.

En esta línea, según datos aportados por la propia presidenta de la CNSE, “el 61% de las personas sordas que están en paro son personas jóvenes y un 38% son personas sordas mayores de 45 años”.

Por cuanto se refiere al acceso a la cultura, pese a que la federación reconoce avances y mejoras en la accesibilidad, lamenta que no de forma suficiente y que “no hay demasiados teatros o salas de cine con subtitulado”.

Una marcha por la igualdad

La celebración del Día Internacional de las Personas Sordas data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Niños y niñas, jóvenes y personas adultas van a realizar bailes, representaciones culturales, teatrales… “Queremos que se vea que estamos reivindicando nuestros derechos y necesidades pero también deseamos aportar a la sociedad y dar una visibilización positiva hacia nuestro colectivo”, declara la presidenta de la CNSE



Fuente:EFE Salud


<< Volver

 
Asociación Nacional de Audioprotesistas - Audiólogos Protésicos · Clot, 192 Entl. 2 · 08027 Barcelona · T. 93 408 20 96 · F. 93 408 24 56 · Nif. G08943375 · Aviso Legal · Consulta · By Omnia Comunicación