HOME Noticias Nacional

    ¿Has olvidado tu Palabra clave?
    ¿Quieres darte de alta?
: Nº de Socio
: Palabra clave

Internacional

Mercado

Sala de Prensa

Contacto




















Más del 80% de españoles presta poca atención al cuidado de sus oídos

El 21% de españoles confiesa que no ha revisado nunca su audición, mientras que el 9,5% sí realizan revisiones periódicamente. 


Barcelona - 01/12/2017


Un 88,6% de los españoles considera que presta poca atención al cuidado de sus oídos. Aunque el oído es el segundo sentido más valorado, éste y otros datos del “Estudio GAES y la salud auditiva en España” reflejan que no tenemos adoptado el hábito de cuidar nuestra audición. De hecho, un 21% de españoles confiesa que no ha revisado nunca su audición frente a un 9,5% que sí realizan revisiones periódicamente. 

GAES puso en marcha este año la campaña itinerante “Oír bien, te sienta bien” con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los trastornos de audición.

Durante los últimos meses, la campaña ha recorrido 10 ciudades españolas: Pamplona, Oviedo, Valladolid, Santiago de Compostela, Vigo, Cádiz, Jerez de la Frontera, Alicante, Bilbao y Logroño. Por la unidad móvil de “Oír bien, te sienta bien” han pasado un total de 10.000 personas para recibir información sobre salud auditiva y conocer cómo pueden prevenir los principales trastornos de audición.

Recientemente, la campaña ha sido reconocida con el Premio New Medical Economics a la “Mejor campaña de divulgación sanitaria”, un galardón que concede esta publicación del ámbito de la gestión sanitaria y atención al paciente para reconocer la labor de profesionales, entidades o empresas que contribuyan al fomento de la salud en España. 

Con esta campaña, GAES quiere mostrar a los ciudadanos la importancia de realizar revisiones auditivas periódicas para detectar de forma precoz cualquier trastorno y tomar las medidas adecuadas para que no vaya en aumento. Los especialistas recomiendan especialmente a las persones mayores de 55 años hacer una revisión anual, aunque nunca hemos de dejar de prestar atención a los oídos. 

Los altos niveles de ruido que hay en nuestro entorno o hábitos perjudiciales como escuchar la música o la televisión a un volumen muy elevado, están haciendo que la presbiacusia, la pérdida de audición por la edad, esté apareciendo a edades cada vez más tempranas” explica Francesc Carreño, Director de Audiología de GAES, quien recuerda la importancia también de proteger nuestros oídos del ruido y adoptar hábitos saludables para nuestra audición.

Baja autoestima y aislamiento

La pérdida de audición  puede conllevar también otras consecuencias para nuestra salud. Un 76% de las personas participantes en el estudio considera que los trastornos auditivos pueden generar falta de autoestima e incluso depresión. La pérdida de audición si no se trata, puede llegar a provocar en muchas personas aislamiento social y afectar al bienestar emocional. Además, muchas personas por miedo, desconocimiento  o vergüenza evitan acudir a un especialista para tratar su pérdida auditiva. Esto influye en su día a día, abandonan sus aficiones y cada vez se aíslan más. 

Uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien

Según el estudio, uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien. En España se calcula que la pérdida de audición puede afectar a un 3% de la población. Actualmente, los trastornos auditivos se consideran la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión.

Una de las principales amenazas para nuestra salud auditiva es el ruido. Casi la mitad de los españoles (46,5%) considera que vive en un entorno ruidoso. Una situación que puede tener graves consecuencias en nuestra salud auditiva si no nos protegemos adecuadamente. Cada día, estamos constantemente expuestos a niveles de ruido que muchas veces sobrepasan los límites saludables. Los especialistas recomiendan adoptar hábitos como utilizar protecciones y evitar, en la medida de lo posible, entornos muy ruidosos. No escuchar la televisión o la radio a un volumen elevado, moderar nuestro tono de voz, o evitar tocar el claxon en exceso cuando estamos conduciendo, son algunas de las simples medias que podemos tomar para contribuir entre todos a tener un entorno menos ruidoso.



Fuente:GAES


<< Volver

 
Asociación Nacional de Audioprotesistas - Audiólogos Protésicos · Clot, 192 Entl. 2 · 08027 Barcelona · T. 93 408 20 96 · F. 93 408 24 56 · Nif. G08943375 · Aviso Legal · Consulta · By Omnia Comunicación