HOME Noticias Internacional

    ¿Has olvidado tu Palabra clave?
    ¿Quieres darte de alta?
: Nº de Socio
: Palabra clave

Mercado

Nacional

Sala de Prensa

Contacto




















Pérdida de audición podría representar mayor riesgo de deterioro cognitivo en la vejez

El estudio se centró en personas que estaban en riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, revelando que las personas diagnosticadas con pérdida de audición tenían un mayor riesgo de "deterioro cognitivoleve" al cabo de cuatro años.


Reino Unido - 17/07/2017


Una nueva investigación sugiere que las personas que han sufrido pérdida auditiva podrían estar en mayor riesgo de futuros problemas en la memoria y el pensamiento, que las personas que no han experimentado estos problemas de audición.

El estudio se centró en personas que estaban en riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, revelando que las personas diagnosticadas con pérdida de audición tenían un mayor riesgo de “deteriorocognitivo leve” al cabo de cuatro años.

Pero como dijo Clive Ballard, profesor de enfermedades relacionadas con la edad en la Universidad de Exeter (UK): “Realmente no es leve. Están en el 5% más bajo de desempeño cognitivo, y cerca del 50% de esos individuos pasarán a desarrollar demencia”, señaló el investigador, citado en The Guardian.

Los investigadores estadounidenses presentaron sus resultados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres. El equipo examinó la memoria y las habilidades de pensamiento de 783 participantes en los últimos años de la mediana edad y cognitivamente sanos. Entre ellos, más de dos tercios tenían al menos un padre que había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer.

Los voluntarios participaron en una serie de pruebas cognitivas durante un período de cuatro años, con el objetivo de probar la memoria y el procesamiento mental. El estudio reveló que aquellos que tenían pérdida auditiva al inicio del estudio, tenían más del doble de probabilidades de sufrir deterioro cognitivo leve cuatro años más tarde, en comparación con aquellos sin problemas auditivos (habiendo tomado en cuenta una variedad de otros factores).

De acuerdo a Taylor Fields, estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin, EEUU, los hallazgos sugieren que la pérdida de audición podría ser una señal de alerta temprana de que un individuo estaría en mayor riesgo de deterioro cognitivo en el futuro. “Hay algo aquí y debe ser estudiado”, dijo.

No es el primer estudio que sugiere un vínculo entre la pérdida auditiva y los problemas cognitivos de la edad madura, informa The Guardian. Investigaciones anteriores han encontrado que cuanto más grave es la pérdida auditiva, mayor es el riesgo de demencia.

Pero aún no está claro si un deterioro del sentido del oído es el resultado de cambios relacionados con la demencia, o si esta es una consecuencia de la anterior, por lo tanto no se sabe si el tratamiento de la pérdida auditiva podría mitigar el riesgo aumentado.



Fuente:The Guardian


<< Volver

 
Asociación Nacional de Audioprotesistas - Audiólogos Protésicos · Clot, 192 Entl. 2 · 08027 Barcelona · T. 93 408 20 96 · F. 93 408 24 56 · Nif. G08943375 · Aviso Legal · Consulta · By Omnia Comunicación